sábado, 24 de septiembre de 2011

LA PSICOTECNICA EN RELACION CON EL ANALISIS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

¿Como lograr la eficacia en toda acción educativa?
“Conociendo al sujeto al cual se va a educar”
Esto equivale a diagnosticar el desarrollo mental y pedagógico de los escolares.

Esto se logra mediante la aplicación e interpretación correctas de instrumentos psicotécnicos.
PRUEBAS MENTALES Y PEDAGOGICAS

De esta manera se logran establecer las bases científicas para que:
q  Al plan de estudios
q  Los contenidos programáticos
q  Los métodos y procedimientos de enseñanza.
Se les aplique el principio de la perfectibilidad. 

El trabajo del maestro consiste en graduar convenientemente las actividades de sus alumnos de acuerdo con el grado de desarrollo de estos.

Después de que sean conocidas las posibilidades y el estado que guarda el grupo escolar puede entrar:
 El análisis y la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje
q  PLAN DE CURSO.
q  GUIAS DIDACTICAS DE UNIDAD.
q  GUIAS O PLANES DE CLASE.

Proceder a la práctica sin el previo diagnostico de las posibilidades individuales y colectivas que tienen los alumnos para el aprendizaje:
Es aplicar esfuerzos inútiles esperando resultados al azar y en muchos casos nulos.

PREGUNTAS
1.- ¿Como se logra la eficacia en toda acción educativa?
“Conociendo al sujeto al cual se va a educar”

2.- ¿Cuáles son los instrumentos psicotécnicos?
Las pruebas mentales y pedagógicas

3.- Menciona cuales son los elementos del análisis y la planeación del
     proceso enseñanza-aprendizaje.
1.- Plan de curso 2.- Guías didácticas 3.- Guías o planes de clase


AARON SALAZAR NARVAEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada